martes, 14 de marzo de 2017

MÁS y MÁS

Actividades, libros, reflexiones, reseñas, palabras de mujeres, y más y más. Esta semana:

Martes 14, a las 19:30, Martes poético bajo la dirección de Daniel Bernal Suárez para analizar, comentar, disfrutar las Ficciones para una autobiografía de Ángeles Mora.









Jueves 16, también a las 19:30, presentación del Proyecto Para que Tú Veas con Nuria Lapastora Navarro.

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanas y ciudadanos considerados pueda cambiar el mundo."
Margaret Mead 

ParaqQueTúVeas es un proyecto feminista que trata de hacer visible esa realidad que se nos oculta. Pretende acercar una perspectiva holística de todos aquellos temas que solo se cuentan desde una mirada androcéntrica. 

Surge de la lectura de los “Cahiers de doléances” (Cuadernos de quejas), que datan de la Revolución Francesa y que son escritos en los que los miembros de las asambleas de cada circunscripción francesa encargada de elegir a los diputados en los Estados Generales detallaban sus peticiones y quejas. Aunque eran usados desde el siglo XIV, los más famosos son los de 1789 por su importancia en la Revolución Francesa.  
Han pasado mas de 300 años y muchas de las demandas que se leían en esos cuadernos siguen estando vigentes hoy. De ahí la necesidad de continuar con su objetivo. 
Para que tú veas  pretende ser el escaparate de lo que estamos haciendo; trabajando para que observes, analices, descubras, cuestiones, señales y, sobre todo, expliques situaciones y hechos que pasan, prácticamente, desapercibidos. 
Muchos son los temas que trata y solo uno dedicado a las malas prácticas, “de dónde venimos”, ya que es importante y necesario tomar conciencia de lo que se ha dicho de nosotras, de cómo se nos ha tratado y de cómo se nos sigue tratando. 

Para que tú veas es un proyecto abierto, positivo, enriquecedor y colaborativo. Otro paso más en todo lo que nos queda por andar. 

Viernes 17, a las 18:00 (sí, a las seis de la tarde)  los poetas Isabel Guerra y Antonio Arroyo Silva, presentarán dos antologías bilingües español-rumano, de poetas canarios contemporáneos, y nos relatarán cómo se fraguó la idea.

La primera de las antología rumano-canaria, coordinada por Mª Isabel Guerra García, recoge 20 voces de la poesía canaria actual. Traducidos al rumano por Mónica Dragomirescu, de la Universidad de Lucian Blaga, de Sibiu, ha sido publicada en la Bibliotheca Universalis, Colección Aula Magna, y figura ya en la Biblioteca Nacional de Rumanía.
La segunda antología, El barco de papel (12 poetas de Canarias), coordinado por Antonio Arroyo Silva, recoge poemas de Cecilia Domínguez LuisMaría De Vega Díaz, María Gutiérrez,Lucía Rosa GonzálezDomingo Acosta Felipe, o del propio Antonio Arroyo Silva, entre otros.

Al acto asistirán algunos de los poetas antologados para leernos sus versos.

Y el sábado 18, a las 11:30, nueva sesión de Tenerife Noir con una Mesa sobre MUJER E INMIGRACIÓN EN LA ESPAÑA DE LA CRISIS.
La ponente será Susana Martín Gijón.
Y como contertulias estarán las escritoras: Empar Fernández y Berna González Harbour.

Como siempre las esperamos. Y los.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada